Choose another country to see content specific to your location

//Select Country

NOTICIAS

TÜV SÜD participa con una jornada técnica sobre Cultura Preventiva en la Asamblea General de Bequinor

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial, Bequinor, celebró el pasado 21 de marzo su Asamblea General Ordinaria anual, junto con una interesante Jornada sobre Seguridad Industrial en la que se abordaron cuestiones acerca de la Cultura Preventiva a cargo de las consultoras de TÜV SÜD Meritxell Ascariz y Ester Pellicer.

Tras la Asamblea General,de carácter interno, se inició a las 12:00 h. el acto de carácter público, con una Mesa Redonda de Seguridad, que contó con representación de la Administración y entidades colaboradoras invitadas. Miguel Sánchez Ariza, Presidente de Bequinor y  Responsable de Seguridad Industrial y Prevención Corporativa en Naturgy Energy Group, preentó una mesa moderada por Rosa Sánchez Torres, Directora de Bequinor, y que contó con las intervenciones de José Antonio Delgado-Echagüe Sell, Jefe de Área de Seguridad Industrial de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Jorge Iñesta Burgos, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Eduardo Gómez Gómez, Jefe de Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento; Isaac Sánchez Navarro, Consejero Técnico de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; Julián Caballero Acebo, Director General Adjunto de la Asociación Española de Normalización UNE; Luis Manuel Rodríguez Martín, Jefe de Departamento de Inspección y Organismos de Control de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC; Alberto Bernárdez García, Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) y Ángel Monzón Monteo, miembro de la Junta Directiva de COASHIQ.

A la conclusión de esta Mesa Redonda, tuvo lugar una Jornada Técnica divida en dos bloques, el primero dedicado a la cultura preventiva ligada a la alta dirección, desarrollado por las Consultoras en Cultura de Seguridad de TÜV SÜD Meritxell Ascariz y Ester Pellicer.

Ester Pellicer declaró que "viendo los últimos datos oficiales de accidentalidad laboral, es evidente que las organizaciones necesitan líderes comprometidos, que actúen como catalizadores de una transformacion cultural donde la Seguridad se viva desde el convencimiento". "Incidir en la seguridad de máquinas y procesos es básico, tanto como tener claro que las personas somos parte del motor que mueve las empresas y que la Seguridad también depende de cada uno de nosotros. Así pues, tomar consciencia de los comportamientos inseguros y trabajar para convertirlos en seguros es un paso necesario para crecer en Seguridad", añadió.

Por su parte, Meritxell Ascariz concluyó la ponencia afirmando que "el objetivo es crear una cultura preventiva sostenible, integrada en nuestra estrategia y en los valores de empresa".

La segunda parte estuvo dedicada a Compliance y compra responsable, a cargo de Carmen Alegría, Product Manager Legal & Compliance en CTAIMA Después de la Jornada, se ofreció a los asistentes un almuerzo en el que, como es habitual, coincidieron los asociados de Bequinor y los representantes de las Administraciones y entidades con las que mantiene una más estrecha colaboración.

Siguientes pasos

Select Your Location